×
×

City Branding - La Fascinante Labor de Crear Marcas Mágicas para Ciudades y Regiones

El municipio de Guachochi se encuentra en la zona serrana del estado de Chihuahua. Es un lugar con muchísimos atractivos turísticos, que cuenta con uno de los más importantes asentamientos tarahumaras, una comunidad indígena del norte de México.

A finales del 2019, un grupo de comerciantes locales decidió buscar un despacho de branding que les ayudara a desarrollar una marca ciudad para promover la zona y sus atractivos a nivel nacional, y con ello generar mayor derrama económica en la comunidad. Fue así como llegaron con nosotros.

En Folklore consideramos que la marca de un producto, servicio, organización o en este caso, una ciudad, es el activo más importante que se puede tener.

Más allá del diseño gráfico o estético, una marca agrupa todos los elementos tangibles e intangibles que hacen que las personas perciban de forma positiva o negativa a dicha organización, empresa o ciudad.

Una marca fuerte, sólida, te abre puertas, te ayuda a cerrar más negocios, o en este caso, una marca ciudad sólida, te ayudará a que la gente te vea de forma positiva, y te vea como un buen destino, lo que seguramente impactará de manera directa la derrama económica.

Muchas ciudades hoy en día están invirtiendo en desarrollar su city branding, poniéndose a la vanguardia de lo que seguramente en un futuro no muy lejano, las hará, en muchos sentidos, más competitivas que otras regiones.

Nos tomó 2 meses y medio crear el city branding de Guachochi. Iniciamos con una sesión de co-creación en la que estuvieron presentes los principales representantes del grupo de comerciantes del municipio, ahí hicimos un briefing para entender los objetivos tanto tangibles como intangibles que los comerciantes tenían para el proyecto. Entendimos los valores del municipio, las necesidades que deseaban cubrir, así como la narrativa que querían darle a su ciudad.

Después de esto, invertimos varias horas de trabajo en lo que llamamos “inmersión creativa”, un proceso en donde analizamos marcas ciudades locales e internacionales, observamos qué ciudades o gobiernos lo estaban haciendo bien, quiénes lo estaban haciendo no tan bien, y quiénes son líderes en el tema. Una vez que sentimos que teníamos el suficiente dominio del tema sobre el cual íbamos a diseñar, pasamos al desarrollo de primeras propuestas.

The Monopolitan
Fuente: Folklore


Dentro de dicho proceso, pasamos primero por una etapa en la cual generamos moodboards, que son básicamente ideas de diseño para definir estilos para el proyecto. Estas visiones se le mostraron a los comerciantes, quienes opinaron y nos ayudaron a complementar la idea. Una vez que alineamos la visión del cliente con la nuestra, procedimos al desarrollo de las primeras propuestas.

Presentamos dos propuestas de imagen y comportamiento de marca, una con colores verdes y un tanto más secos, y la otra inspirada en los colores que utilizan los rarámuris en sus vestimentas y artesanías. Al final se decidió combinar los colores de ambas propuestas, buscando presentar lo mejor de dos de las características más sólidas de la región: su naturaleza y la comunidad rarámuri.

The Monopolitan
Fuente: Folklore


Posteriormente, pasamos al comportamiento de marca y entrega final del proyecto, donde mostramos al cliente cómo va a convivir la marca en distintos entornos y situaciones.

The Monopolitan
Fuente: Folklore

The Monopolitan
Fuente: Folklore

The Monopolitan
Fuente: Folklore


Seguramente te preguntarás ¿Qué significan esas líneas y figuras, y por qué Guachochi “es el lugar”?

El slogan “es el lugar”, surgió a través de las conversaciones con el cliente, quienes mencionaron que Guachochi debería ser el lugar para el turismo en la región, para la aventura, para disfrutar, para comer, para el romance, y en general para pasarla bien con tu familia o amigos, por lo que nos pareció que “es el lugar” representaba lo que es el municipio.

The Monopolitan
Fuente: Folklore


En cuanto a los gráficos, nos inspiramos en el “Lago de las Garzas”, un lugar muy emblemático y representativo del municipio, así como en la famosa estatua de las dos garzas. De esa manera tomamos la estatua, el lago y las montañas como los elementos más representativos del municipio, y decidimos mezclarlos con las texturas y formas que utilizan los rarámuris para sus artesanías y vestimenta.

The Monopolitan
Fuente: Folklore


A día de hoy, este proyecto de city branding está en proceso de implementación, pues el grupo de comerciantes se encuentra desdoblando la marca en su municipio.

Por otro lado, nosotros nos encontramos trabajando en la segunda etapa del proyecto, en la que estamos creando el sitio web que tendrá como objetivo promover a Guachochi en todo el mundo, porque Guachochi es el lugar.

Para concluir, nos gustaría platicarles un poco sobre nosotros. Folklore, es una familia de más de 25 colaboradores, propiamente somos una firma de branding, diseño estratégico y tecnología, ubicada al norte del país, específicamente en Chihuahua capital. Contamos ya con 10 años de historia y más de 250 marcas de experiencia. Disfrutamos mucho el ofrecer lo mejor de nosotros en cada servicio que brindamos.

The Monopolitan
Fuente: Folklore

Empieza tu propia empresa como +de 200 emprendedores en latinoamerica